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 Asunto: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 18 Ago 2012, 12:31 
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CRACK SINDRAMAS
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EL MERCURIO, CADA D√ĆA EN TU CASA M√ÄS COMUNISTA... 0161

Francisco Díaz
S√°bado 18 de Agosto de 2012
http://blogs.elmercurio.com/reportajes/ ... ganosa.asp

Publicidad enga√Īosa




¬ŅCu√°nta distancia hay entre la publicidad y el enga√Īo? ¬ŅCu√°ndo la exageraci√≥n se transforma en falsedad? ¬ŅCu√°ndo la lisonja pasa a ser mentira? O, como dicen los civilistas, ¬Ņd√≥nde termina el dolo bueno y d√≥nde empieza el dolo malo? Se trata, en el fondo, de la delgada l√≠nea que separa la astucia de la malicia. ¬ŅD√≥nde trazar ese l√≠mite en la pol√≠tica?

A prop√≥sito de la entrega de datos de la encuesta Casen, donde el Gobierno ha celebrado con bombos y platillos la reducci√≥n de 0,7 puntos en el √≠ndice de pobreza, en muchos especialistas en pol√≠ticas p√ļblicas recorre una sensaci√≥n extra√Īa: la de estar siendo testigos de un acto comunicacional que linda con la publicidad enga√Īosa. El Gobierno no ha ayudado a despejar esta sensaci√≥n; al contrario, responde una y otra vez con evasivas y contraataques sin sentido.

Una duda sencilla: ¬Ņc√≥mo comput√≥ el Gobierno el llamado "bono sorpresa" de noviembre de 2011, que benefici√≥ a 540 mil personas pobres? ¬ŅLo tom√≥ como ingreso exclusivo de ese mes (aumentando as√≠ artificialmente el nivel de ingreso de la familia), o lo dividi√≥ por 12 meses, como corresponde hacerlo? Otra duda sencilla: ¬Ņcu√°l es el margen de error de la muestra? El ministro Lav√≠n no fue capaz de responder claramente estas dudas tan simples y obvias en un seminario realizado en el Centro de Estudios P√ļblicos la semana pasada.

La política se hace esencialmente con palabras. El político interpreta la realidad, formula propuestas, justifica acciones, exagera acontecimientos, minimiza errores, convoca adherentes; todo, con palabras. Por eso, el político debe ser especialmente cuidadoso con ellas. Para que exista una correcta deliberación en la ciudadanía, tanto los argumentos como sus hechos fundantes -desde estadísticas hasta imágenes- deben presentarse con precisión y buena fe.

Lamentablemente, la publicidad enga√Īosa se est√° haciendo pan de cada d√≠a en la pol√≠tica chilena. Es dif√≠cil identificar el momento exacto y el culpable preciso en que la leg√≠tima defensa de las ideas se transforma en un simple ardid publicitario. Acciones de propaganda ha habido siempre -los que nacimos en los 70 a√ļn recodamos las vergonzosas campa√Īas que transmit√≠a la dictadura-. Pero distinto es cuando el pol√≠tico hace de la publicidad enga√Īosa el eje exclusivo de su argumentaci√≥n.

En la democracia televisada que vivimos desde 1990, donde la cu√Īa importa m√°s que el discurso y la imagen m√°s que el concepto, pol√≠ticos de lado y lado han adoptado ese estilo. Es dif√≠cil precisar qui√©n lanz√≥ la primera piedra. ¬ŅFue Lav√≠n en la alcald√≠a de Santiago? ¬ŅFue Trivelli en la Intendencia Metropolitana? Lo cierto es que todos podemos recordar eventos bochornosos, tanto en la Concertaci√≥n como en la Alianza, donde la comunicaci√≥n fue m√°s que la sustancia.

En la antesala de la propaganda est√°n el exitismo, la hip√©rbole y el abuso ling√ľ√≠stico. Hay pol√≠ticos especialmente propensos a ello. Por ejemplo, para Alberto Espina, todo lo que hac√≠a la Concertaci√≥n era "brutal"; para Francisco Vidal, cualquier discrepancia es un "ataque salvaje"; para Franco Parisi, todo es f√°cil porque el pa√≠s est√° "forrado"; y para Hinzpeter, bueno, para el ministro del Interior son todos "terroristas". De ah√≠ a negar o torcer la realidad hay solo un paso.

Pero el problema no es tanto que un político individual caiga en este tipo de prácticas; mal que mal, es su sola credibilidad la que está en juego. El problema es que el Gobierno caiga en ellas y, de paso, que coloque en riesgo la credibilidad de las estadísticas del país. Eso sí que es hacerse trampa en el solitario, porque ahí ya no se puede confiar en nadie. Es de esperar que con los datos de la Casen nadie haya querido pasarse de astuto ni a nadie le haya bajado la malicia.

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 Asunto: Re: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 18 Ago 2012, 12:35 
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Lavín no logra cerrar la polémica por Casen: Ahora 30 economistas emplazan al gobierno a aclarar metodología

18 de agosto de 2012 - 11:41 | Por: El Dínamo | AgenciaUno
http://www.eldinamo.cl/2012/08/18/lavin ... todologia/


El grupo, encabezado por el profesor de la Universidad de Chile y la Universidad de Yale, Eduardo Engel, recoge gran parte de los cuestionamientos expresados por el ex ministro de Hacienda, Andr√©s Velasco, y pide al gobierno que haga p√ļblica la base de datos de la encuesta.

A seis días de que el ex ministro de Hacienda y abanderado presidencial, Andrés Velasco, abriera fuego al cuestionar la metodología usada por el gobierno en la Encuesta Casen, que asegura una disminución de la pobreza de 15,1% en 2009 a 14,4% en 2011, un grupo de 30 economistas emplazó al Ejecutivo a despejar las dudas sobre los datos arrojados.

A trav√©s de una declaraci√≥n p√ļblica que hoy recoge el diario La Tercera, el grupo encabezado por el profesor de la Universidad de Chile y la Universidad de Yale, Eduardo Engel, pide al gobierno que haga p√ļblica la base de datos de la encuesta. ‚ÄúRetrasar esta entrega, dada la pol√©mica suscitada, no contribuye a una discusi√≥n seria e informada sobre el tema‚ÄĚ, afirmaron los expertos en su mayor√≠a con doctorados en el extranjero (ver recuadro).

Los 30 expertos afirman que ‚Äúla discusi√≥n actual evidencia las deficiencias hist√≥ricas en el manejo de informaci√≥n de alta sensibilidad p√ļblica‚ÄĚ.

‚ÄúChile merece mejores est√°ndares‚ÄĚ, afirman los firmantes que recogen gran parte de los cuestionamientos expresados por el ex titular de Hacienda, que trav√©s de una columna publicada tambi√©n en La Tercera el pasado 12 de agosto, acusa ‚Äúposibles malas pr√°cticas en la elaboraci√≥n de la Casen 2011‚Ä≥.

En su columna, firmada tambi√©n por el Director Departamento de Econom√≠a U. de Chile, Dante Contreras, Velasco advierte que ‚Äúexiste evidencia que sugiere que en el procesamiento de ciertos datos se cometieron errores‚ÄĚ.

Dos encuestas

As√≠, en su declaraci√≥n p√ļblica los 30 economistas piden en primer t√©rmino aclarar es por qu√© esta vez se tomaron dos muestras (una desde el 17 de octubre al 13 de noviembre y la segunda desde el 13 de noviembre al 15 de enero) y cu√°n distintos son los niveles de pobreza e indigencia que emerge de cada una.

‚ÄúSe ha argumentado que esto fue sugerido por una comisi√≥n t√©cnica que en 2011 analiz√≥ la encuesta Casen. La comisi√≥n hizo m√ļltiples sugerencias, pero de ninguna de ellas se desprende el sistema de muestreo utilizado en esta oportunidad‚ÄĚ, se√Īala la declaraci√≥n.

Tal como Velasco, los expertos tambi√©n se detienen en el dise√Īo de los cuestionarios de esta Casen, que califican el bono como un ingreso ‚Äúmensual‚ÄĚ. ‚ÄúEl Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no ha respondido cu√°l fue el tratamiento que se dio al bono entregado en torno la fecha de realizaci√≥n de la encuesta‚ÄĚ, dicen.

Otro punto expresado por los firmantes de la declaración es la necesidad de que se entregue el error muestral de la encuesta para determinar si la supuesta baja de la pobreza es o no significativa.

Asimismo, recuerdan que la Casen 2011 por primera se consult√≥ respecto de los ingresos del trabajo de personas autocatalogadas como familiares no remunerados, desocupados e inactivos. Y a ra√≠z de ello se preguntan: ‚Äú¬ŅCu√°les hubiesen sido los niveles de pobreza y de indigencia si se hubiera utilizado la definici√≥n de ingreso aut√≥nomo de encuestas anteriores?‚ÄĚ.

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 Asunto: Re: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 18 Ago 2012, 12:38 
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EL MERCURIO MIENTE... gritaban rasgando vestiduras...

mmm parece que cuando conviene no mas... 0226 0226

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 Asunto: Re: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 18 Ago 2012, 13:40 
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GATODECAMPO escribió:
EL MERCURIO MIENTE... gritaban rasgando vestiduras...

mmm parece que cuando conviene no mas... 0226 0226

QU√ą DOLOR ¬ŅEH? ya no te queda prensa para desacreditarla: el mostrador comunista; pagina 21 comunista;biobio la radio comunista; n√≤mbrame uno que sea imparcial.
Yendo al fondo: ¬ŅTe parece que miente el columnista de El Mercurio? ¬Ņ O los treinta econom√¨stas citados por El D√¨namo? Ah√¨ est√† el fondo; la manipulaci√≤n grosera de las estad√¨sticas con fines esp√Ļreos.

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 Asunto: Re: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 18 Ago 2012, 13:42 
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Como con la reconstrucción, la inscripción en los subsidios para el gobierno de excelencia era sinónimo de reconstruido 0008


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 Asunto: Re: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 19 Ago 2012, 11:59 
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Carlos Pe√Īa
Domingo 19 de Agosto de 2012
¬ŅMiente el Presidente sobre la Casen?



El seminario que organiz√≥ el CEP sobre la encuesta Casen plante√≥ preguntas inquietantes. Especialmente una: ¬Ņhizo trampas el gobierno?

La encuesta Casen -explicó en el seminario el profesor Dante Contreras, director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile- utilizó dos muestras. Una de ellas, la más numerosa, fue en el mes de noviembre. Ese mismo mes el gobierno distribuyó un bono de diez mil pesos por cada miembro de las familias más vulnerables.

Hasta ah√≠ todo bien, ¬Ņqui√©n podr√≠a quejarse de que el gobierno incrementara el ingreso de los m√°s pobres?, ¬Ņacaso no hizo lo mismo Bachelet?

El problema -explicó el profesor Contreras- es que la encuesta Casen habría recogido ese bono sin anualizarlo. Es decir, a pesar de que se trataba de un bono de una sola vez, no se le dividió por doce para sacar la proporción correspondiente a noviembre, sino que todo se imputó a ese mes. El resultado, sugirió Contreras, es que el ingreso familiar creció artificialmente el mismo mes en que se impartía el cuestionario de la Casen.


A lo anterior -continuó el profesor, ante la atenta mirada de Arturo Fontaine, director del CEP- se suma el hecho, hasta ahora no explicado, que hubo dos muestras y no una como era habitual. Una muestra fue en octubre y la otra en noviembre, el mes del bono. Y hasta ahora no está claro de qué forma se sumaron o qué parte de cada una se tomó para el resultado final y por qué.

Y el error muestral -algo sencillo de calcular- todavía no se conoce.

Frente a la amable andanada del profesor Contreras, el ministro Lav√≠n respondi√≥ con vaguedades. Que esto, que lo otro, que lo de m√°s all√°, que no hab√≠a que politizar el an√°lisis y cosas semejantes ¬ŅAcaso -dijo Lav√≠n en su defensa- se desconfiaba de la Cepal a cuyo cargo estaba la encuesta? En absoluto, sonri√≥ el profesor Contreras. El dise√Īo de la encuesta, las preguntas y la muestra, es decir las cosas que se estaban objetando, eran de autor√≠a del gobierno. Y era raro que el Ministro no lo supiera.

Lavín forzó una sonrisa -más pareció una mueca de derrota o de impaciencia- y guardó silencio.

El seminario -que consta en un archivo audiovisual que el CEP puso a disposici√≥n del p√ļblico en su sitio http://www.cepchile.cl- constituye, en los hechos, la acusaci√≥n m√°s feroz que se ha o√≠do el √ļltimo tiempo contra el gobierno. Dise√Īar la muestra y el cuestionario de la encuesta Casen para obtener buenos resultados en ella.

Con piedad y cautela, el profesor Contreras prefiri√≥ hablar de errores. Pero lo grave del asunto es que -de ser cierto lo que √©l relat√≥ en ese seminario del CEP- no pudo tratarse de errores. La interpretaci√≥n m√°s piadosa es que fue una negligencia grave. Y la negligencia grave -dec√≠a Andr√©s Bello- equivale al dolo: la intenci√≥n positiva de enga√Īar. En una frase: si lo dicho en ese seminario es cierto, entonces el gobierno hizo trampas y el Presidente minti√≥ o le mintieron.

Las preguntas al Ministro Lav√≠n -que con calma chicha y sonrisa permanente le hizo el profesor Contreras en el seminario- quedaron sin respuesta; aunque era muy f√°cil darles una. La pregunta m√°s obvia se repiti√≥ una y otra vez: ¬Ņse anualiz√≥ el bono que se pag√≥ en noviembre? Bastaba, para responderla, decir s√≠ o no. En vez de eso, se prefiri√≥ el silencio.

Esta semana el Presidente -al igual como lo había hecho el ministro Lavín- eludió responder esas graves objeciones. En cambio dijo que no hay que politizar el tema de la pobreza:

" ...duele ver (que) la pobreza se transforma en un campo de batalla para las diferencias políticas"- prefirió decir, compungido.

Es cierto. Es doloroso.

Pero ser√≠a a√ļn m√°s doloroso (sobre todo para el √°nimo y el alica√≠do prestigio del propio Pi√Īera) que no se despejara de una vez la sospecha de haber manipulado la encuesta y que pese al tama√Īo de esa duda -planteada por un prestigioso profesor y hecha p√ļblica por el mism√≠simo CEP-se guarde silencio o se ensayen cantinfladas y, al final, se deje flotando la pregunta: ¬Ņmiente el Presidente? ¬Ņhizo trampas el gobierno?

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 Asunto: Re: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 19 Ago 2012, 12:05 
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100123232 tema de lo mismo, la encuesta CASEN es la misma que hace la concertación y es independiente al gobierno.

Un bono no hace la diferencia, cualquiera que haya visto la CASEN sabe que mide pobreza de acuerdo a ingresos fijos.

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 Asunto: Re: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 19 Ago 2012, 13:03 
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sebasland escribió:
100123232 tema de lo mismo, la encuesta CASEN es la misma que hace la concertación y es independiente al gobierno.

Un bono no hace la diferencia, cualquiera que haya visto la CASEN sabe que mide pobreza de acuerdo a ingresos fijos.

SEBAS, LA POBREZA ES MÀS VIEJA QUE EL HILO NEGRO, MEDIRLA REQUIERE UN SISTEMA, ese sistema es el que està en la controversia, puès hay fundadas sospechas, no respondidas por nadie del gobierno, que se falsearon los datos, te invito a ver las ponencias de cada participante en el encuentro del CEP... 0227
http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_5104.html

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 Asunto: Re: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 19 Ago 2012, 14:30 
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La pobreza ha bajado porque el pais está en crecimiento, es lógico.

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 Asunto: Re: CONTANDO POBRES Y LA PUBLICIDAD ENGA√ĎOSA (CASEN)
NotaPublicado: 19 Ago 2012, 17:48 
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terrible como estafan a la gente de chili..


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